Contenido
Si ya tomaste la decisión de viajar a Estambul, después de conocer los requisitos necesarios para viajar a Turquía el próximo paso es planificar las rutas e itinerarios que vamos a recorrer durante el viaje. Organizar previamente nuestros recorridos nos da garantía de que visitaremos el mayor número de atractivos turísticos durante nuestra estadía.
Estambul es una de las joyas artísticas y culturales más importantes del mundo, por lo que durante nuestra visita tendremos miles de sitios para visitar. Es por ello que debemos estructurar bien todas nuestras rutas de modo de recorrer el mayor número de sitios turísticos en la ciudad. Al final tú mismo puedes planificar un tour por Estambul personalizado.
A continuación, te mostramos una propuesta de itinerario que te permitirá conocer en pocos días los atractivos turísticos más importantes de Estambul. Con esta guía te ayudaremos a escoger que hacer en Estambul y hacer que el turismo en Turquía valga cada céntimo invertido.
Recorrer Estambul en un día
Si tendremos una estadía breve en Turquía no hay tiempo que perder. Debemos escoger cuidadosamente cuales sitios visitaremos para así incluir los sitios más icónicos de Estambul.
Si vamos a viajar a Estambul por un solo día, lo ideal es comenzar por el distrito Sultanahmet, visitando tres de los edificios más importantes de la arquitectura turca: la Mezquita Azul, Santa Sofia de Estambul y la Cisterna Basílica. Recorrer estos tres sitios puede tomarnos unas 3 horas y media incluyendo los traslados, por lo que comenzar temprano es necesario si se desea hacerlo con detalle.
A continuación, podemos trasladarnos a los jardines del Palacio Topkapi y disfrutar de sus amplios espacios abiertos. Lamentablemente el recorrido en el interior del palacio tiene una duración de 3 horas aproximadamente, razón por la cual es casi imposible de incluir en el itinerario de un día si queremos visitar otros sitios.
Al salir de ahí lo más probable es que sean entre las 12:00 y la 1:00 pm por lo que es el momento ideal para ir a tomar el almuerzo. Estambul cuenta con una amplia variedad de restaurantes en los cuales podemos degustar lo mejor de la comida turca. Si quieres conocer los mejores sitios a los cuales puedes ir a comer en Estambul haz clic en el siguiente enlace.
Una vez que hemos comido podemos seguir con nuestro recorrido, y que mejor forma de hacerlo que visitar el gran Bazar de Estambul, uno de los mercados más famosos del mundo. Si bien realizar compras ahí no siempre es lo más conveniente, debido principalmente a los altos precios, echarle un vistazo a su estructura y dinámica es una de las actividades imperdible en Turquía. Si quieres conocer los mejores sitios para comprar en Estambul visita el post que hemos preparado.
Si no has pasado más de dos horas en el Gran Bazar deben aun ser alrededor de las 4 de la tarde y, por lo tanto, la mejor actividad para finalizar la tarde y recibir la noche es un paseo marítimo por el Bósforo. Estambul cuenta con varios puertos desde los que se pueden tomar embarcaciones y recorrer sus hermosas aguas. Para conocer los puertos en Turquía desde los cuales se puede navegar el Bósforo haz clic en el siguiente enlace.
Ya ha caído la noche en Estambul y aún quedan cosas por hacer, si eres de los que le gusta disfrutar de la vida nocturna puedes cruzar el puente de Gálata y llegar a Beyoĝlu. Allí podrás disfrutar desde bares en terrazas hasta discotecas en las que puedes amanecer o estar hasta que sea hora de vuelo de regreso.
A pesar de ser un itinerario bastante ajustado es ideal si queremos conocer gran parte de Estambul en un solo día.
Recorrer Estambul en tres días
Tres días son suficientes para al menos conocer los sitios turísticos más importantes de Estambul y además hacerlo con detenimiento. A pesar de que no es necesario seguir el mismo orden de días que sugerimos, recomendamos intercambiar completo el bloque de actividades para evitar el desajuste de tiempos en los recorridos. Nuestra recomendación para saber que ver en Estambul en tres días es el siguiente:
Día uno del recorrido por Estambul
Durante el primer día de visita en Estambul lo ideal es dedicar la mañana a visitar tres de las obras arquitectónicas más importantes de Turquía: la Mezquita Azul, Santa Sofía y la Cisterna Basílica. En total esto puede llevar alrededor de 4 horas por lo que es ideal comenzar desde temprano.
Al llegar el mediodía, podemos escoger alguno de los restaurantes más famosos de Estambul y degustar de la gastronomía turca. Basta con echar un vistazo a cuál de los restaurantes tenemos cerca y decidirnos por el tipo de almuerzo que deseamos tomar. Si quieres conocer cuáles son los restaurantes más famosos de Estambul haz clic en el siguiente enlace.
Por la tarde podemos visitar dos monumentos importantes que decoran Estambul, la Columna de Constantino y el Obelisco Egipcio. El primero podemos visitarlo en Yeniçeriler Caddesi, entre Sultanahmet y Beyazit, mientras que el segundo podemos admirarlo en el Hipódromo de Constantinopla (Sultanahmet Meydani). Este último, actualmente convertido en una plaza, alguna vez fue uno de los centros deportivos más importantes del imperio bizantino.
Día dos del recorrido por Estambul
El segundo día lo iniciamos con el Palacio Topkapi, un museo de la época imperial ubicado sobre el Sarayburnu entre el Cuerno de oro y el mar de Mármara. Este es uno de los atractivos turísticos más famosos de Estambul, cuenta con una gran cantidad de edificios y jardines que aún conservan la opulencia del estilo otomano. Apreciarlo detalladamente puede incluso llevarnos entre 2 horas y media y tres horas.
Al salir del Palacio Topkapi podemos dirigirnos a la Mezquita Eyüp Sultán, ubicada en el Cuerno de Oro, la zona europea de Estambul y, aprovechando la cercanía, dirigirnos después al Mirador Pierre Loti. Ambos sitios se encuentran ubicados en el barrio de Eyüp fuera de las murallas de Constantinopla, y que, debido a su significado religioso, es el tercer sitio de mayor peregrinaje del islam después de la Meca y Jerusalén.
Ya por la tarde podemos dirigirnos a la Mezquita Nueva, también llamada Mezquita Yuni, ubicada en el distrito Eminönü al sur del Puente Gálata. Actualmente es considerada una de las Mezquitas más bonitas de Turquía junto con la Mezquita azul, así que vale la pena ir a visitarla. Al salir de ahí y debido a su cercanía, el próximo destino es el Bazar de las Especias (También llamado Bazar Egipcio), uno de los bazares más grandes de Estambul justo después del Gran Bazar y es un sitio ideal para conseguir una gran variedad de ingredientes utilizados en la cocina turca, entre los que destacan los frutos secos, los dulces y como no, las especias.
Finalmente, no podríamos culminar la tarde de compras sin visitar el Gran Bazar, uno de los mercados más grandes y populares del mundo. A pesar de que comprar en este sitio es considerado casi un arte, no hay que perder la oportunidad de apreciar su organización y la dinámica de su funcionamiento. Usualmente, debido a que es un sitio turístico, las cosas en el Gran Bazar suelen ser más costosas, sin embargo, regateando se pueden conseguir rebajas de entre 30 y 40%.
Día tres del recorrido por Estambul
Ya es el último día del recorrido y lo iniciaremos visitando el Palacio Dolmabahçe, también llamado Palacio Nuevo, ubicado en la costa europea del Bósforo. Su amplia estructura al estilo Neobarroco está formada por cuatro áreas: Selamlik, Harén, Museo de Reloj y el Pabellón e Cristal. Debido a la alta afluencia turística lo ideal es visitarlo temprano en compañía de un guía turístico.
Al salir de allí podemos cruzar el Bósforo para llegar a la zona asiática de Turquía que contrario a lo que se piensa alberga una gran variedad de destinos que vale la pena visitar. Sus principales atractivos turísticos son la Mezquita de Mihrimah Sultán, la Mezquita de Aziz Mahmud Hüdayi y la Mezquita de Atik Valide. Esta última cuenta con baños en los cuales podemos darnos un famoso Baño Turco y vivir esta experiencia al máximo. Cerca de los puertos, además, podemos encontrar una gran variedad de mercados entre los que destacan los del Barrio Üsküdar, famosos por sus pescados frescos.
Ya para despedirnos de Estambul podemos optar por dar un paseo en ferry por el Bósforo. Existen muchos puertos en los cuales podemos tomar embarcaciones y navegar a través de Estambul mientras disfrutamos la caída de la noche y agradecemos el poder contar con Turquía como un destino turístico.
Recorrer Estambul en cinco días
Si vamos a visitar Estambul por cinco días podemos seguir inicialmente el itinerario planteado para tres días y planificar los dos días restantes. La única diferencia es que no nos estaremos despidiendo de este maravilloso destino turístico al tercer día. Así que continuamos con las rutas planteadas para los días cuatro y cinco.
Día cuatro del recorrido por Estambul
El cuarto día de recorrido lo iniciamos con una visita a un barrio ubicado en la zona moderna de Estambul, el Barrio Taksim. En esta zona es donde la convergencia entre oriente y occidente se ve más palpable. El primer atractivo turístico y el corazón de esta zona es la Plaza Taksim, decorada con una estatua erigida en honor al líder revolucionario Atatürk junto a otros nacionalistas turcos.
Esta zona está caracterizada por un alto comercio, conformado por bares y restaurantes donde se pueden degustar comida, postres y café turco en cómodos lugares y terrazas desde las cuales se puede apreciar el barrio y parte de la ciudad.
Además, es la zona donde se encuentran una gran cantidad de edificios gubernamentales y diplomáticos. A uno de los lados de la Plaza Taksim se encuentra una sede del Centro Cultural Atatürk, un edificio acristalado en el cual a menudo se presentan exposiciones y recitales de ópera y ballet.
Para finalizar la tarde podemos dirigirnos a la Torre Gálata, una edificación desde la cual se puede tener una vista de 360 grados de toda la ciudad de Estambul y en la cual podemos disfrutar de la caída de la tarde mientras degustamos un buen café turco y tenemos una grata conversación.
Día cinco del recorrido por Estambul
La mañana del quinto día la vamos a dedicar a realizar un recorrido por las Islas Príncipe o Adalar, un grupo de 9 islas ubicadas en el mar de Mármara. En algunos casos, la embarcación puede ser tomada al norte del Bósforo de modo de realizará la vez un recorrido matutino a través de él. Esta travesía puede llevarnos toda la mañana, aunque en las islas hay sitios en los cuales podemos disfrutar de la gastronomía local.
Nuevamente en tierra, si ya hemos tomado el almuerzo, avanzamos hacia nuestro próximo destino, la Mezquita de Solimán o Mezquita de Süleymaniye. Considerada la mezquita más grande de Estambul, ofrece la mejor vista panorámica al encontrarse en la tercera colina de la ciudad. Este sitio fue construido por Mimar Sinan bajo las órdenes del Sultán Solimán I el magnífico y representa el auge y dominio del imperio otomano de la época.
Con este último destino nos despedimos de la magnificencia de la república de Turquía, apreciando su mosaico cultural y tomando un pequeño bocado de una de las historias imperiales más grandes de toda la historia.
Conclusiones
Disfrutar de Turquía por unos pocos días es posible si planificamos previamente nuestras rutas e itinerarios a través de Estambul. Si estas considerando viajar a Turquía te recomendamos visitar nuestros otros posts relacionados con este tema.
Estambul se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares alrededor del mundo, su cultura e historia reflejadas en toda la ciudad, han cautivado a millones de viajeros a lo largo de la historia.
Se parte de este grupo y anímate a descubrir las maravillas que Estambul tiene para ofrecer a todos los que la visitan, date un recorrido histórico a través del imperio Bizantino y el imperio Otomano que tantos aportes dieron a la historia artística del mundo,
No te preocupes por qué hacer en Estambul, deja que nuestra guía junto a sus calles te dirija y haz del turismo en Turquía una experiencia inolvidable.