Obelisco Egipcio

El obelisco egipcio, también conocido como obelisco de Teodosio es un monumento conmemorativo erigido en el antiguo Hipódromo de Constantinopla, hoy en día convertido en la Plaza Sultanahmet. Esta pieza de arte egipcia forma parte de los recorridos turísticos por Estambul, especialmente los que se hacen a pie por el núcleo de Sultanahmet

El obelisco de Teodosio se erigió por primera vez en el templo de Karnak en Egipto por órdenes de Tutmosis III, posteriormente, el emperador romano Constantino II hizo que lo transportaran hacia la ciudad de Alejandría, donde permaneció hasta que en el año 390 d.C Teodosio I hizo que lo transportaran a la ciudad de Constantinopla.

El obelisco este tallado en una especie de granito rojo proveniente de Asúan y en cada una de sus caras se encuentran inscripciones que narran la historia por la que ha transcurrido. Inicialmente tuvo una altura de 30 metros, sin embargo, debido a sus diversos traslados fue perdiendo estatura y actualmente mide unos 18 metros. En cada esquina se encuentra apoyado por cubos de bronce sobre un pedestal en el que se encuentran talladas escenas referentes a eventos sociales de la ciudad de Constantinopla, entre los que se observa al emperador Teodosio entregando una corona al ganador de una carrera de caballos.

Si vas recorrer Estambul en busca de sus piezas artísticas más famosas, en definitiva, el obelisco egipcio es una de las obras que hay que ver en Estambul.