
La mezquita de Solimán, también llamada mezquita de Süleymaniye es la mezquita más grande de Estambul y la que tiene la mejor vista de toda la ciudad. Fue construida en la tercera colina de Estambul por el arquitecto Sinan para representar el dominio del Sultán Solimán el magnífico, uno de los gobernadores más importantes del imperio otomano.
Su estructura externa fue inspirada en la majestuosidad de la mezquita de Santa Sofía, sin embargo, guarda algunas particularidades que la hacen uno de las paradas favoritas de las rutas turísticas por Estambul. Entre ellas se encuentra su diseño interior, adornado con miles de azulejos posicionados en increíbles representaciones geométricas, el resto de la estructura es más sencilla, construida principalmente en mármol blanco y enmarcada en madera anacarada.
Similar a como ocurre con otras mezquitas de Estambul, la mezquita de Solimán forma parte de un complejo más grande de edificios que incluye un baño, una escuela primaria, cuatro escuelas coránicas, un colegio médico y una cocina pública. Aún en la actualidad, muchos de estos edificios siguen en pie y se utilizan para otras funciones de gobierno.
La mezquita de Solimán cuenta con un gran jardín en el cual se encuentran enterrados muchos de los gobernantes más importantes del imperio otomano, entre los que se encuentran: el Sultán Solimán I, su esposa Roxelana y su hija Mirimah, así como el mismísimo arquitecto Sinan Pasha.
Si quieres tener una de las mejores vistas panorámicas de Estambul no dudes en visitar la mezquita de Solimán durante tu viaje a Estambul.