Konya

Contenido

imagen-konya

Konya es una ciudad de Turquía ubicada en la región de Anatolia Central y es la capital de la provincia homónima de Konya. Para los turcos, la ciudad de Konya es un icono religioso musulmán, ya que fue a esta ciudad donde el erudito y poeta Mevlana Rumi Jelaleddin fundo una orden religiosa inspirada en la mística del sufismo islámico

A través de su enseñanza logró llegar al corazón de muchos ciudadanos, principalmente los jóvenes, que acudían diariamente a escuchar sus sermones. Tras su muerte, sus seguidores fundaron la orden sufí Mevleví, también conocidos como los Derviches Girovagos, quienes manifiestan su religión a través de la danza. 

De hecho, el principal atractivo turístico de Konya son los Derviches Girovagos, a los cuales se puede apreciar haciendo su característica meditación en danza, llamada “sema” ataviados con sus vestidos blancos y sombreros altos. En el 2008 la UNESCO declaró a la “semapatrimonio mundial de la humanidad.

Se piensa que el “sema” se deriva de la costumbre que tenía Rumi de salir a las calles dando vueltas en medio de un éxtasis de alegría y felicidad. Con el tiempo el ritual se fue perfeccionando hasta convertirse en una danza que dura aproximadamente un cuarto de hora y que se desarrolla bajo el ritmo de himnos islámicos antiguos. Tanto para los turcos como para los turistas que visitan la ciudad este es un espectáculo digno de admirar.

En cuanto a su estructura, la ciudad se caracteriza por mezclar de forma armónica la Konya antigua con la Konya moderna, siendo a pesar de ello, una de las ciudades más conservadoras de Turquía. De hecho, más que un sitio turístico, la ciudad de Konya es un sitio de peregrinaje para muchos musulmanes del mundo, quienes vienen a rendir honores a Rumi. Por lo tanto, no es de extrañar que la mayoría de los monumentos de la ciudad estén relacionados con el erudito. 

Entre los monumentos más famosos de Konya se encuentran:

El museo y santuario de Mevlana

Considerado el segundo sitio más visitado de Turquía después del palacio Topkapi alberga los restos del poeta Rumi, así como otros objetos valiosos de la época como madera y mármoles tallados, caligrafía y distintas versiones del Corán. En el sitio se encuentran enterrados el erudito y muchos de sus discípulos y ayudantes, se puede apreciar en el recorrido las habitaciones de los derviches, así como los distintos sitios para la danza, la lectura del Corán y el público en general. Además, el santuario alberga el convento derviche o “dergah”, donde el mismo Rumi vivió, lo que le da mucha más importancia al recinto.

La mezquita de Selimiye

Forma un complejo con el muso de Mevlana, construida bajo un estilo típico otomano por órdenes de Selim II. La estructura forma parte del complejo del mausoleo de Rumi junto con algunas fuentes y tumbas asociadas. 

El museo del azulejo

Transformado de lo que alguna vez fue la mezquita Sahip Ata, alberga una colección bastante completa de los azulejos y otras cerámicas recuperadas de distintos palacios antiguos de Anatolia

Los jardines Alaadin Tepesi

Famosos por sus recintos para tomar el té y sus jardines de tulipanes de colores llamativos. 

Sumado a estos monumentos, anualmente la ciudad de Konya organiza el Festival de Mevlana, dedicada a la danza derviche en el centro cultural de Mevlana, el cual culmina con el aniversario de la muerte de Rumi el 17 de diciembre.

Existen muchas cosas interesantes por hacer en Konya, basta con animarse a visitar esta hermosa ciudad y dejarse encantar por la magia y la tradición de sus ciudadanos.