Compras en Estambul

Contenido

Debido a su posición privilegiada Estambul siempre ha estado en el centro de la economía entra Europa y Asia. Desde la antigüedad, miles de comerciantes atravesaban la ciudad para vender los mejores productos traídos de ambos continentes y eso no ha cambiado hasta la actualidad. Al viajar a Estambul nos encontramos con uno de los mercados más prósperos del mundo, donde miles de productos son expuestos en bazares, mercados y centros comerciales. Así que, si queremos comprar souvenirs o recuerdos de nuestro viaje debemos saber realmente dónde comprar en Estambul.

Lugares donde comprar en Estambul

Existen muchos lugares donde comprar en Estambul, desde los más tradicionales como el gran bazar o el bazar de las especias hasta los más modernos como el centro comercial Istambul Cevahir. Lo importante es tener en mente que los precios van a variar mucho entre los establecimientos, en especial los más turísticos, por lo que antes de abalanzarnos sobre algún producto lo mejor es averiguar antes en varios sitios. Entre los distintos tipos de lugares donde comprar en Estambul tenemos:

Bazares

Estambul cuenta con dos de los bazares más famosos del mundo: el gran bazar y el bazar de las especias que desde su fundación hace cientos de años han abastecido a la población de Estambul con la más diversa variedad de productos. Así mismo, cuenta con otros mercados que, aunque menos populares o concurridos, vale la pena visitar.

El gran bazar es el mercado techado más importante de Estambul. Cuenta con alrededor de 4000 tiendas distribuidas en un espacio de alrededor de 45 m2 y separadas en largos pasillos, cada uno identificado con el producto que ahí se vende. Entre los productos que podemos conseguir en el gran bazar tenemos: alfombras, especias, orfebrería, lámparas, telas y toda clase de ropa, lo mismo que comida y dulcería tradicional.

Por su parte, el bazar de las especias, más pequeño que el gran Bazar, cuenta con alrededor de 90 tiendas distribuidas en forma de “L” en un espacio aledaño a la mezquita Yuni, también llamada mezquita nueva. Como su nombre lo indica, el bazar de las especias ofrece una gran variedad de productos tradicionales turcos entre los que destacan: té, cereales, especias, frutos secos, quesos y demás productos de temporada.

Entre los otros bazares menos frecuentados en Estambul tenemos: el bazar Arasta, y el bazar Sahaflar. El bazar Arasta es un mercado un poco más modesto ubicado en las adyacencias de la mezquita Azul, su poca concurrencia lo hace un sitio agradable para visitar y hacer las compras. Por otra parte, el bazar Sahaflar es el sitio ideal para aquellos que disfrutan de las antigüedades ya que en él podemos adquirir piezas antiguas entre las que sobresalen libros y otros materiales impresos.

Calles y locales independientes para comprar en Estambul

Los bazares no son los únicos sitios donde se puede comprar en Estambul. A lo largo de las calles podemos encontrarnos también con una variedad de tiendas que ofrecen productos a precios considerablemente más bajos que en los mercados más populares. En este sentido, Existen dos calles importantes en las que podemos comprar en Estambul: la calle Istiklal y la calle Çadırcılar.

La calle Istiklal es una de las más concurridas en Estambul, tanto de día como de noche. En su extensión de aproximadamente 2km, podemos encontrar desde su inicio en la plaza Taksim, tiendas de ropa, calzado, souvenirs, libros o música con una oferta variada.

Por su parte, la calle Çadırcılar, ubicada entre la plaza Beyazit y el gran Bazar es un sitio ideal para conseguir ropa considerablemente más barata, en especial aquella fabricada en lana o algodón, Además, podemos encontrar en ella tiendas donde comprar imitaciones bastante realistas de las grandes marcas de moda, razón por la cual es una de las más frecuentadas.

Centros comerciales en Estambul

A pesar de que Estambul preserva su aura tradicional como parte de su patrimonio cultural, ha ido incorporando también elementos que la han transformado en una ciudad bastante moderna. De hecho, Estambul cuenta actualmente con el centro comercial más grande de la región: el Istambul Cevahir Shopping Centre. Con sus más de 340 comercios y 14 restaurantes, este centro comercial ubicado en el distrito de Sisli es uno de los lugares más concurridos en Estambul.

En sus 44.000 metros cuadrados de superficie los visitantes tienen la posibilidad de visitar grandes franquicias como Zara, Benetton, Sony, Adidas, así como una variedad de cines y sitios de entretenimiento, como montañas rusas y piscinas con olas. Todo ello embebido en una estructura bastante lujosa que deja baste claro que Estambul es la mezcla perfecta entre lo tradicional y lo moderno

Con un buen regateo encuentras grandes precios

En Estambul es bien sabido que todo precio puede ser mejorado sustancialmente través de una buena estrategia de regateo. Negociar los precios no se considera en lo absoluto una actitud ofensiva, sino que más bien forma parte de la cultura de compras en Estambul. De hecho, mientras mejor eres en negociar los precios con mayor seriedad te tratan los comerciantes. Siempre que salgas a hacer tus compras intenta negociar con el vendedor y veras como logras ahorrarte un montón de dinero

Entre las claves para un buen regateo en Estambul están:

  • Llegar temprano al sitio ya que eso hace que el vendedor sea más flexible con el precio y no esté sujeto a los contratiempos del resto del día.
  • Piensa que al vendedor le interesa más vender que a ti comprar, lo que definitivamente te hace tomar las riendas de la situación y por lo tanto del regateo.
  • No te muestres tan interesado en el producto, es más, actúa con desinterés incluso si hay algo que te gusta de modo que al consultar los precios puedas sugerir que es muy caro para lo que representa y así obtengas un mejor precio.
  • Demuestra que sabes del producto, de este modo el vendedor entenderá que realmente conoces su precio verdadero y que sabes que el suyo esta algo inflado. Esto suele ser suficiente para lograr que el precio baje.
  • Siempre comienza de un precio más bajo a uno más alto, de modo que seas tú quien hale el precio hacia abajo hasta que se llegue a un acuerdo.
  • Justifica porque no puedes gastar ni un céntimo más por el producto. De esta forma el vendedor accederá a darte el producto, más aún si la historia es realmente convincente.
  • Dirige una charla cordial y amena. Realmente no trates al vendedor como si fuera un ladrón ya que la cultura del regateo es parte de las compras cotidianas en Estambul. Además, muchos vendedores se muestran interesados en escuchar las historias de sus compradores, llegando a hacer vínculos bastante agradables. 
  • Lleva monedas y billetes de baja denominación. De este modo el vendedor no verá que tienes mucho dinero para gastar y estará dispuesto a aceptar un precio acorde a la cantidad que llevas. Además, es una buena estrategia para no perder el control sobre los gastos y para no estar preocupado por recibir un cambio incorrecto.