Como moverse por Estambul

Contenido

Al bajar del avión en Estambul y pisar suelo turco nos encontramos con un mundo completamente nuevo, por lo que saber movernos por Estambul es indispensable si queremos recorrer por completo nuestras rutas e itinerarios por la ciudad. Desde autobuses hasta sistemas de ferry, Estambul nos ofrece una gran variedad de alternativas para poder desplazarnos por la ciudad y disfrutar de todas las maravillas que tiene para ofrecernos.

Una vez en el país, es necesario trasladarnos a las zonas más céntricas de la ciudad. Para ello, existen diversas alternativas de transporte que podemos utilizar para llegar al sitio de alojamiento. Te las mostramos en seguida:

  • Trasladarnos en taxi tiene un coste (aproximado) de 45 TRY a Sultanhamet y 55 TRY a Taksim Meydanı (Plaza Taksim). Es la alternativa más directa y cómoda, a la vez que costosa
  • Podemos hacer uso del metro que por un coste de 4 TRY nos traslada desde el aeropuerto hasta Zeytinburnu. Una vez ahí, podemos tomar un tranvía que por un coste de 4 TRY nos lleva hasta a Sultanhamet (60 min), Eminönü (70 min) y Kabataş (80 min). En esta última parada podemos tomar otro tranvía hasta la plaza Taksim (15 min). Para acceder al metro debemos seguir las señales de “Metro/Subway” en la salida de la terminal internacional. Los servicios salen cada 2-10 min desde las 6.00 hasta las 24.00
  • Para los que se alojen en Beyoğlu existe un autobús directo, el Havataş Airport Bus, que por un coste de 10 TRY transporta a los viajeros desde el aeropuerto internacional hasta Cumhuriyet Caddesi, cerca de la plaza Taksim en 40 – 60 minutos dependiendo del tráfico.

Medios de transporte en Estambul

Si queremos hacer turismo Estambul y cumplir nuestro itinerario es imprescindible conocer el sistema de transporte turco y su funcionamiento. Esto es particularmente importante cuando organizamos nosotros mismos las rutas y no una agencia de turismo que ya incluye el traslado.

Una de las principales ventajas que ofrece Turquía es su diversidad de transportes que cubren desde rutas terrestres hasta rutas marítimas. Los principales medios de transporte en Turquía son:

Autobuses 

Con más de 500 líneas y 8.000 paradas es uno de los medios de transporte más completos de Estambul. Su principal ventaja consiste en alcanzar lugares a los cuales otros medios de transporte no tienen acceso. Sin embargo, tanta diversidad puede ser desfavorable para los turistas ya que no todas las paradas se encuentran identificadas y las rutas muchas veces no son claras. A pesar de ello, es el medio de transporte más económico y con la suficiente planificación y entendimiento del sistema puede ser de gran utilidad, en especial, si se desea visitar el Museo de San Salvador de Chora o el barrio de Eÿup.

Tranvía

Estambul cuenta con cuatro líneas de tranvía, de las cuales la más utilizada por los turistas es la T1 que cubre la ruta desde Bağcilar hasta Kabataş. Las paradas de Çemberlitas, Sultanhamet y Eminönü son de las de mayor relevancia ya que se encuentran cerca de sitios de interés tales como: Palacio Topkapi, Santa Sofía, Mezquita Azul, Gran Bazar, Bazar de las Especias. Existe un pequeño tranvía turístico que recorre desde la Istiklal Caddesi hasta la plaza Taksim y es ideal para turismo romántico.

tranvia-estambul

Funicular

Este medio de transporte conecta la Plaza Taksim con las partes mas bajas de la ciudad. Estambul cuenta con dos funiculares, uno que cubre la ruta Kabataş-Taksim y el otro que cubre la ruta Karaköy – Beyoğlu, llamado comúnmente Tünel. Ambos funiculares permiten recorrer con poco esfuerzo las marcadas pendientes que caracterizan estas rutas, además cuentan con un horario de 6 de la mañana a 12 de la noche.

Taxis

Los taxis son otra de las alternativas para viajar de forma económica y llegar a todos los destinos deseados. Oficialmente son de color amarillo y portan un cartel que dice Taksi. El precio por un viaje en el centro de la ciudad oscila entre 5 y 10 liras turcas, sin embargo, es importante estar atento a cualquier irregularidad con el taxímetro ya que esto conlleva a cambios en la tarifa estimada del viaje. Se debe tener precaución al momento de pagar y recibir cambios debido a que se presta para engañar a algunos turistas y sacarles algo de dinero extra. 

Teleférico

Aledaño a la mezquita de Eyüp Sultan, es el transporte ideal para trasladarse al mirador de Pierre Loti

Ferry

Es el medio de trasporte marítimo más utilizado. Conecta las orillas europea y asiática. Para aquellos turistas que deseen navegar el estrecho del Bósforo o navegar el Cuerno de Oro deben acudir a los puertos de Üsküdar y Kadıköy en la orilla asiática o a los puertos Eminönü, Karaköy y Beşiktaş de la orilla europea.

Metro

De todos los transportes es el menos frecuentado ya que recorre únicamente el perímetro de la ciudad. Su principal función consiste en conectar con el aeropuerto de Atatürk.

Fichas y tarjetas de transporte en Estambul, el Jeton y la Istanbulkart

Desplazarse por Estambul puede ser realmente sencillo ya que el gobierno turco ha creado dos alternativas para el pago del sistema de transporte en Estambul, el Jeton y la Istanbulkart. Ambos dispositivos funcionan como formas de cambio prepagadas que se presentan en los diversos medios de transporte de Estambul, sin embargo, presentan algunas diferencias en cuanto a su uso y sus ventajas.

Un Jeton es una ficha que se puede adquirir en puestos de trenes, tranvía y funiculares y que se utiliza como forma de pago para un viaje simple. Tiene un coste de 4 TRY y una vez que se deposita en los tornos ya no hay posibilidad de recuperarlo. Es una alternativa útil si se va a estar durante un periodo breve en Estambul y se tiene establecido un itinerario claro. Los viajeros usualmente compran de una vez todos los jetones que serán utilizados en el viaje cancelando de forma individual cada trayecto. 

Por otra parte, la Istanbulkart es una tarjeta-monedero a la cual se le recargan viajes en puntos autorizados. Se pueden adquirir y recargar la Istanbulkart fácilmente en los quioscos, muelles y estaciones de metro o autobús distribuidos alrededor de la ciudad. El coste de la Istambulkart es de 10 TRY y viene precargada con 4 TRY de uso. Una de las principales ventajas es que al usarla cada viaje cada viaje simple tiene un coste de 2,5 TRY (en vez de las 4 liras turcas que cuesta el Jeton) y los trasbordos menos de 2 liras turcas. Por lo tanto, si tenemos planeado recorrer Estambul de un extremo a otro y visitar cada monumento de la ciudad, la istanbulkart es la mejor alternativa de pago. Además, al viajar a Turquía en grupos familiares una sola istanbulkart puede ser utilizada por toda la familia si se recarga el importe suficiente. 

Una vez finalizado el viaje a Turquía podemos devolver la istanbulkart y recuperar el importe inicial o, como hacen la mayoría de los turistas, conservarla como recuerdo.