Contenido
Si bien viajar a Estambul es uno de los destinos favoritos de muchos turistas, no podemos dejar de lado el resto de las maravillas que Turquía nos ofrece para hacer turismo. Entre ellas se encuentra Capadocia, una de las regiones más emblemáticas de Turquía cuyo paisaje natural y su historia la han convertido en uno de los sitios más importantes de la civilización turca.Si estás pensando en viajar a Turquía por algunos días para visitar Estambul, te recomendamos una escapada para la hermosa región de Capadocia. Natural y majestuosa, esta región ha logrado cautivar a sus miles de turistas, los cuales han llegado incluso a hacerle un espacio en su corazón como una de las maravillas naturales del mundo.
A continuación, te mostramos los atractivos turísticos más importantes de Capadocia desde sus ciudades subterráneas hasta paseos en globo aerostáticos. Al final de este artículo definitivamente incluirás este destino dentro de tu ruta e itinerario por Turquía.
¿Dónde queda Capadocia?
Capadocia no es una zona geográfica delimitada por fronteras, sino que corresponde a una región histórica ubicada en lo que se conoce como Anatolia central. Con una extensión circular de aproximadamente 50 km de diámetro, Capadocia abarca las provincias de Aksaray, Nidge y Nevsehir y tiene una población menor a un millón de habitantes.
Para viajar desde Estambul hasta Nevsehir, la región más cercana de Capadocia, podemos tomar una ruta terrestre, con una duración de aproximadamente 10 horas en autobús, o tomar un vuelo directo con una duración de aproximadamente 1 hora de viaje. Consulta con tu agencia de viajes para conocer las alternativas de viaje que mejor se ajusten a tu bolsillo.
¿Cómo se fundó Capadocia?
El nombre de Capadocia proviene de la palabra Katpadukya que significa Tierra de bellos caballos. Se piensa que este nombre se le fue atribuido debido al comercio de caballos, considerados como los mejores ejemplares, desde esta región al resto de Asia.
Geográficamente hablando, la región se originó como resultado de dos procesos: la formación de la cadena montañosa del Tauro, en anatolia meridional, y la formación de la cadena alpina en Europa. Estos dos eventos desencadenaron la formación de depresiones y barrancas en anatolia central que posteriormente, como resultado de erupciones volcánicas en la zona, fueron rellenadas y selladas por magma. Debido a que los minerales del magma no eran tan sólidos, la erosión a lo largo del tiempo continuó moldeando el paisaje y formando los valles por los cuales Capadocia es tan famosa,
Por otra parte, la historia de la civilización que habitó la época es bastante intrincada y data desde el 6500 a.C donde los pobladores estaban organizados en principados. Posteriormente, la región pasó a manos de los hititas quienes mantuvieron el control hasta el siglo VI a.C cuando pasó a manos del imperio persa. Estos últimos perdieron el dominio de la zona por la conquista de Alejandro Magno durante la invasión a Asia menor.
A la época helenística la sucedió la época romana, donde la región fue gobernada por el imperio romano de Oriente también llamado imperio Bizantino. Tras la caída de este último y la invasión del imperio otomano, la región paso a manos de los seléucidas quienes desde ese entonces poblaron la región hasta después de la formación de la república de Turquía.
Uno de los principales legados que su civilización le ha dejado a la región de Capadocia son los innumerables recintos tallados bajo tierra, que incluyen desde viviendas individuales hasta comunidades iglesias y monasterios y los cuales constituyen los sitios turísticos más importantes de la zona. Miles de pasadizos, salones y estancias se conectan por debajo del suelo de Capadocia, mientras que su superficie decora el paisaje con cientos de las llamadas “Chimeneas de Hadas”, formaciones rocosas con punta en forma de hongo que sobresalen de la tierra con una altura de 40 metros aproximadamente y que se han convertido en un sello de la topografía de Capadocia.
Sitios turísticos para visitar en Capadocia
La región de Capadocia tiene una gran variedad de sitios para visitar. Sin embargo, entre los más populares se encuentran:
Ciudad subterránea de Kaymakli
Considerada una de las ciudades subterráneas más antiguas y grandes de Capadocia, Kaymakli se extiende por debajo del suelo con unos nueve niveles, de los cuales solamente cuatro están abiertos al turismo y los restantes a investigación y arqueología. Su origen se remonta al periodo hitita quienes construyeron el asentamiento en una región estratégica para evitar la invasión enemiga,
La ciudad se extiende unos 2,5 km cuadrados y en ella se pueden encontrar almacenes, iglesias, sepulcros, casas y establos comunicados a través de una red de túneles, de los cuales, el más largo de todos, tiene una longitud de 9 km y se comunica con la ciudad subterránea de Derinkuyu. Según los datos arqueológicos, se piensa que la ciudad albergo aproximadamente 3500 habitantes en su mejor época.
La ciudad de Kaymakli fue descubierta y abierta al público en 1964 y, junto a su vecina Derinkuyu, pertenece al Parque Göreme, declarado en 1985 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Ciudad subterránea de Derinkuyu
Considerada la ciudad subterránea más profunda de Capadocia, cuenta con 20 niveles de los cuales solo 8 tienen acceso turístico. Fue descubierta en 1963 y abierta al público a partir de 1969 y desde entonces ha recibido a cientos de turistas al año. En toda la estructura se han detectado 52 pozos de ventilación a través de los cuales ingresa aire en el recinto, el cual está formado por establos, bodegas de vino, casas y establos conectados a través de túneles y pasadizos. Según las estimaciones arqueológicas se puede estimar que la ciudad albergó a un total de diez mil habitantes además de sus animales domésticos y provisiones.
La estructura de la ciudad subterránea de Derinkuyu estaba diseñada para ser bloqueada en distintos puntos clave para protegerse de la invasión enemiga. Además, cuenta con un pasaje de 9 km de largo que comunicaba Derinkuyu con la ciudad vecina de Kaymakli.
Derinkuyu forma parte del Parque Göreme, el cual fue declarado en 1985 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Museo al aire libre de Göreme
Este museo corresponde a un complejo monástico formado una gran cantidad de monasterios cada uno con su iglesia. Es considerado una de las mejores colecciones de iglesias talladas en la roca, cada una con su propia historia, diseño y ubicación. De igual manera se encuentra incluido dentro del Patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO y con ello todas las iglesias que lo conforman. Entre las más importantes podemos mencionar: la iglesia de la Manzana, la iglesia de Santa Barbara, la iglesia de la Serpiente, la iglesia Oscura, la iglesia Carikli, la iglesia Buckle y el complejo “las monjas”. Cada una de las iglesias y monasterios cuenta con su propio patrimonio artístico el cual se encuentra principalmente influenciado por el arte bizantino y cristiano.
Debido a su riqueza geográfica y artística, el Museo al aire libre de Göreme también conocido como Parque Göreme es considerado como uno de los paisajes más famosos de Capadocia.
Museo al aire libre de Zelve
El museo al aire libre de Zelve es otro de los ejemplos de recintos trogloditas ubicados en Capadocia. El complejo está formado por tres valles interconectados a los que se accede por una sola puerta. El paisaje rojizo de Zelve le da atributos distintivos al resto de los lugares subterráneos de la región, atribuyéndoles un aspecto “marciano”.
La historia de sus poblados se ve reflejada en las casas, iglesias y mezquitas que conforman el complejo. A diferencia de las iglesias encontradas en Göreme, las de Zelve carecen de imágenes o murales, lo que indican que fueron construidas en un periodo posterior a la revolución iconoclasta que sacudió al imperio bizantino.
Actualmente se encuentra inhabitada, sin embargo, sus pobladores las moraron hasta mediados del siglo XX cuando fueron desalojados por los riesgos de derrumbe. Dentro de sus pasillos convivieron en paz cristianos y musulmanes hasta el año 1924, cuando los primeros abandonaron el valle por los intercambios de minorías entre Grecia y Turquía.
Valle de Devrent
El valle de Devrent es uno de los paisajes rocosos más famosos de Capadocia, no por sus iglesias o moradas trogloditas sino por la peculiar forma que guardan sus chimeneas. Llamado también el valle de la imaginación, Devrent cuenta con un paisaje lunar en el cual destacan sus formaciones rocosas con formas de animales, hasta el punto de ser considerado un zoológico de rocas natural. No hay límites para lo que se puede encontrar, desde animales como camellos y serpientes hasta esculturas religiosas representando a Jesucristo y a la Virgen María. Es un sitio perfecto para dejar volar la imaginación.
Si estas interesado en viajar al valle de Devrent solo debes realizar un recorrido de 10 Km desde Göreme recorriendo la carretera que conecta los pueblos de Avanos y Ürgüp.
Valle de los monjes
Ubicado en el camino a Zelve se encuentra el valle de los monjes, también conocido como Pasabag quesignifica “La viña del general”. Este valle se caracteriza por la presencia de altas chimeneas alzadas en medio de un viñedo y en las cuales, durante los siglos pasados, se escondieron monjes, ermitaños y estilitas. La combinación del paisaje viñero junto con la geografía de Capadocia ha convertido el valle de los monjes en una de las paradas obligatorias de muchos tours por Capadocia.
Además, en el valle de los monjes se encuentra tallada la capilla de San Simeón, quien habitó la zona durante el siglo V y vivió durante gran parte de su vida como ermitaño en las chimeneas de hasta 15 metros de altura.
Castillo de Uchisar
Uchisar es una hermosa ciudad de Capadocia que, al igual que otras zonas de la región, se caracteriza por sus moradas trogloditas. Sin embargo, lo que la hace más especial es su Kale o Palacio de Uchisar el cual se encuentra tallado en el promontorio más alto de toda Capadocia. Por esto, posee la vista más hermosa de toda la región y podemos tener una imagen completamente panorámica con el monte Erciyes al fondo.
El castillo cuenta con muchas habitaciones las cuales poseían puertas para el control de acceso. En la actualidad muchas de ellas quedaron reducidas a palomares por la invasión de dichas aves. Además, en el interior del castillo de Uchisar se encuentran talladas iglesias y sepulcros que eran de uso de los habitantes del castillo.
Para llegar a Uchisar podemos tomar la vía Nevsehir-Göreme a 5 Km de este último o tomar un autobús Uchisar-Göreme que parte cada media hora.
Valle de Ihlara
El valle de Ihlara es considerado el valle más profundo de toda Capadocia y esta ubicado a 45 Km de la ciudad de Aksaray. El valle posee una belleza natural que va desde sus escarpados hasta el rio que transcurre en el centro, llamado Melendiz Suyu.
Junto con la belleza natural del valle Ihlara se encuentran las más de 60 iglesias talladas, las cuales son la principal atracción turística de quienes la visitan. En total, el valle de Ihlara abarca una región de 14 km de largo y 100 metros de profundidad, espacio que se piensa alguna vez acogió a más de 80.000 habitantes.
El recorrido turístico por el valle Ihlara comienza con un descenso de 350 escalones hasta el río Melendiz Suyu. A partir de ahí se comienzan a visitar cada una de sus iglesias, de las cuales, las más importantes son las de Kokar Kilisesi, Sümbüllü Kilisesi, Yilanli Kilisesi y Kirk Damali Kilisesi.
Paseo en globo aerostático por Capadocia
Uno de los atractivos turísticos más llamativos de Capadocia son sus famosos paseos por globos aerostáticos. Una prueba de ello es la gran cantidad de empresas que se han desarrollado para prestar este servicio. Por precios que van desde los 100$ podemos contratar un servicio que nos permita recorrer Capadocia desde el cielo y contemplar maravillados la salida del sol al fondo de su paisaje rocoso.
Tener la oportunidad de surcar el cielo de Capadocia con sus paisajes surrealistas es una experiencia que ningún turista debería pasar por alto y mucho menos cuando existen paquetes turísticos para viajar en globo aerostático que pueden ajustarse a cualquier bolsillo.
Conclusiones
Definitivamente, escaparse a Capadocia unos días durante nuestro viaje a Estambul es una idea excelente, en especial si tenemos un itinerario que nos lo permite. La región de Capadocia con sus maravillas naturales es una invitación que no se puede pasar por alto. Si tienes un espacio en tu agenda no dudes ningún segundo en incluir Capadocia dentro de tu itinerario. Consulta a tu agencia de viajes para conocer rutas desde Estambul hasta Capadocia y disfruta de esta experiencia.