A pesar de no ser considerado uno de los sitios turísticos más populares de Estambul, el Barrio Üsküdar guarda lugares y monumentos que vale la pena conocer. Ubicado en la orilla asiática de Estambul, muestra una cara más oriental de la ciudad que se encuentra lo suficientemente apartada del bullicio turista como para meditar y conectarse con en la esencia de la sociedad turca.
La travesía comienza desde el mismo momento en que abordamos la embarcación en la región europea de Estambul, específicamente en los barrios de Eminonu o Kabatas. El trayecto tiene una duración de 20 minutos aproximadamente, tiempo durante el cual podemos disfrutar de las aguas del Bósforo.
Una vez llegamos al puerto en la región asiática podemos comenzar nuestro recorrido visitando la Plaza del Muelle cercana al embarcadero. A partir de allí podemos empezar a recorrer las calles de Üsküdar, llenas de cafés, bares y restaurantes donde podemos degustar de la gastronomía local desde miradores con vista al Bósforo y la costa europea.
Además, el Barrio Üsküdar cuenta con un gran número de mezquitas, de las cuales, la Mezquita de Aziz Mahmud Hüdayi, la Mezquita de Atik Valide y la Mezquita de Mihrimah Sultán son las más populares. Esta última fue construida por uno de los arquitectos más importantes de la época, Sinan, para la hija del Sultán Solimán el Magnifico.
Ya de regreso al puerto podemos disfrutar de dos atractivos turísticos más para despedirnos: los mercados pescaderos locales y el Faro de Leandro, el cual se encuentra a solo 200 metros de la costa y a al cual se puede acceder a través de una embarcación pequeña. Actualmente ha sido convertido en un café desde el cual se puede tomar un buen café turco mientras el sol cae por el Bósforo.